Los textiles puede producirnos dermatitis alergica de contacto

La ropa que llevamos puede producirnos alergia, habitualmente en forma de dermatitis localizada en las areas de contacto con la piel (dermatitis alergica de contacto por textiles), especialmente en las zonas de roce y de mayor sudoración, pero también puede ser generalizada.

Las principales causas de reacciones alérgicas por las prendas de ropa son causadas ​​por los productos que se utilizan en la industria para conseguir un mejor acabado de la prendas o por los tintes utilizados. También existen casos donde los causantes de la dermatitis son los biocidas utilizados para la conservación del tejido y para inhibir el mal olor, como el triclosan, pitiriona de zinc y dimetilfumarato entre otros.

Los tintes empleados en la industria textil son diferentes dependiendo del tipo de tela. La alergia a los colorantes utilizados para teñir fibras naturales como el algodón, la seda o la lana es más rara. Sin embargo, los tintes disperse utilizados para colorear tejidos sintéticos (poliéster, nylon y mezclas de fibras), están más implicados en la alergia a textiles. Pudiendo desencadenar dermatitis alergica de contacto.

La alergia a los textiles puede estar causada por los tintes disperse usados para teñir las telas, provocando una dermatitis alergica de contacto.

En el estudio alergológico se recomienda realizar unas pruebas epicutáneas o de parche con las sustancias contenidas en la batería estándar GEIDAC (Grupo Español de Investigación Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea) y con una batería textil (incluye productos frecuentemente implicados en la alergia cutánea por textiles). Además es útil utilizar la prenda del paciente, sospechoso de causar la reacción.

Las pruebas epicutaneas o de parche son clave en el diagnóstico de la alergia a los textiles.

Pruebas epicutaneas para alergia a textiles
Pruebas epicutaneas para detectar alergia a los textiles.

Las pruebas epicutaneas o de parche consiste en colocar unas tiras adhesivas en la espalda con las sustancias estandarizadas a estudio. Se colocan un lunes y se mantienen en contacto con la piel de la espalda hasta el miércoles, de manera que hayan pasado 48h en contacto. El miércoles se retiran los productos y se marca la piel para saber dónde estaba cada reactivo. La lectura final, deberá realizarse el viernes, cuando hayan pasado 96h de que se colocaron las sustancias. Durante estas 96h la piel deberá estar seca, sin lavar ni mojar la zona para poder ver la reacción de la piel al contacto.

A las pacientes alérgicos a los tintes disperse les puede ser de utilidad evitar tejidos sintéticos como el poliéster y la celulosa, teñidos de colores oscuros. Elegir prendas de tejidos naturales como la seda, el lino, la lana o el algodón. La lectura de las etiquetas de los textiles puede ser importante para identificar qué prendas pueden ser seguras. Aunque no suelen contener información sobre los productos químicos utilizados, conocer la composición de la fibra y las instrucciones de cuidado nos pueden ayudar a adivinar posibles alérgenos. Cualquier prenda fabricada con algodón, lana, seda o lino es una buena alternativa. Si se usan prendas de poliéster, las prendas de colores claros son más seguras que las de colores oscuros.