AUMENTAN LAS REACCIONES GRAVES POR PICADURAS

Los cuadros graves por alergia a veneo de avispas y abejas han aumentado un 20% en los últimos 10 años, pasando de 32,6% recogido en el informe de Alergologica 2005, a 53% en Alergologica 2015.

En España, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aproximadamente el 3% de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, lo que significa que unas tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa

Síntomas de picadura de himenópteros (abejas y avispas)
La mayoría de los casos se producen durante estos meses de verano en los que nos encontramos más expuestos al medio ambiente y en jardines de piscinas.

Las reacciones suelen ser locales, con picor, enrojecimiento e inflamación circunscrita a la zona donde pica el insecto, pero cuando el área de inflamación es mayor de 10 cm. de diámetro nos encontramos ante una reacción alérgica que se considera patológica.

Sin embargo pueden darse reacciones alérgicas generalizadas o anafilaxia (reacción grave alérgica) produciendo síntomas como lesiones en la piel en otras zonas además de en el lugar de la picadura, inflamación importante, dificultad para respirar, mareo y/o síntomas digestivos. Estas reacciones graves requieren tratamiento médico de emergencia.

¿Cómo se trata? Tratamiento de picaduras de abejas y avispas

  • En las reacciones locales se recomienda

Lavar la zona de la picadura con agua y jabón
Aplicar frío local
Antihistamínicos H1 y corticoides tópico
En caso de picadura de abeja, extraer el aguijón lo antes posible

  • Tratamiento de emergencia:

Los pacientes con antecedentes de reacción alérgica generalizada grave (anafilaxia) deben ser instruidos en la autoadministración de adrenalina, el tratamiento de emergencia de la reacción anafiláctica. En España está comercializado el autoinyector de adrenalina en dosis de 0,15 mg y 0,30 mg, que se dispensa por vía intramuscular en una sola dosis de adrenalina mediante la presión del autoinyector sobre la superficie externa del muslo, incluso a través de la ropa. Es una medida de emergencia, siendo esencial que tras su uso se acuda a un centro de urgencias para valorar su situación clínica, así como la necesidad de otros tratamientos.

  • Tratamiento etiológico: vacuna

Consiste en la administración periódica de dosis crecientes del veneno al que el paciente está sensibilizado, durante un mínimo de 5 años. La efectividad del tratamiento supera el 90% para los pacientes que ya han sido diagnosticados de alergia al veneno de avispas o de abeja. Se consigue que el paciente tratado deje de ser alérgico y no presente ninguna reacción en caso de una nueva picadura. La inmunoterapia con venenos consigue mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes que viven con el miedo de sufrir una nueva picadura.