¿Qué es la alergia al sol?

La alergia al sol, también se conoce con el nombre de erupción polimorfa lumínica. Es una reacción anormal a la luz solar, que afecta a ciertas personas sensibles a la radiación ultravioleta.

¿Qué factores influyen?

Algunos factores que pueden empeorar esta condicion incluyen:

  • Exposición solar prolongada. Pasar largos periodos bajo la luz solar puede aumentar la probabilidad de desarrollar erupciones cutáneas.
  • Horario de exposición solar. La alergia al sol tiende a ser mas severa durante las horas de máxima intensidad solar, generalmente entre las 10 y las 16h.
  • Fármacos. Algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la luz solar.

¿ Cómo se diagnostica?

Su médico alergologo realizará un estudio alergologico incluyendo un estudio de fotoparche. La técnica del fotoparche consiste en la irradiación con una fuente de luz artificial de los parches que se han colocado previamente en la piel de la espalda. Esta prueba está indicada si se sospecha una fotodermatitis: una erupción de tipo eczema localizada, predominantemente, en áreas expuestas a la luz. Para que se desencadene una fotodermatitis se requiere simultáneamente el contacto con una sustancia exógena alergénica y la exposición solar. Las causas más frecuentes que actúan como fotoalergenos se encuentran entre ciertos componentes de las cremas de protección solar y los medicamentos antiinflamatorios de uso tópico.

Recomendaciones

Es importante que aquellos personas que presentan síntomas de alergia al sol, consulten con su alergólogo para un correcto diagnóstico y la adopción de las medidas preventivas adecuadas, como el uso de fotoprotectores adecuado para cada caso y ropa que cubra la piel durante exposiciónes prolongadas al sol.