Algunos de los tejidos y pinturas que utilizamos estos días puede desencadenar una reacción alérgica.

Los alergólogos advertimos de posibles reacciones alérgicas desencadenadas por maquillajes y colorantes de los tejidos que se utilizan en los disfraces. Además, también puede ser una época difícil para las personas alérgicas a látex, ya que los globos de látex se utilizan frecuentemente como decoración en las fiestas.

Por otro lado, en esta época pueden encontrarse niveles altos de polen de ciprés y de otras arizónicas causantes de síntomas de rinitis y conjuntivitis.

Alergia al maquillaje

Los maquillajes, purpurinas, pegatinas adhesivas en la piel o pestañas postizas pueden provocar una alergia de contacto.

Estos productos que utilizamos para conseguir el mejor disfraz, contienen componentes que pueden desencadenar reacciones alérgicas en las zonas de contacto. Lo más habitual es la aparición de una dermatitis en esa zona, horas después de la aplicación del maquillaje. Los síntomas característicos son piel roja (eritema), inflamación (edema) y picor (prurito), que suelen evolucionar con sequedad de la piel afectada, incluso descamación completa.

En caso de aparecer síntomas, es importante retirar el maquillaje lo antes posible de la piel. Para la mejoría de los síntomas, las cremas con corticoides suelen ser eficaces para el control del picor y de la inflamación.

Una vez resuelto el cuadro agudo, es importante investigar cuál ha sido la sustancia responsable y así poder evitarla en el futuro; ya que muchas de estas sustancias se utilizan en la composición de cosméticos variados y puede ser fácil volver a encontrarlos en otro cosmético.

¿Cómo se diagnostica la alergia de contacto a cosméticos?

Para investigar el desencadenate de la alergia la prueba necesaria es una prueba de parche llamada Epicutaneas. La Unidad de alergia cutanea de AlergiaDexeus tiene amplia experiencia en la realización e interpretación de estas pruebas para el diagnóstico de la dermatitis alérgica de contacto.

¿En qué consisten las pruebas epicutaneas?

Las pruebas epicutaneas o pruebas de parche (Patch-test) consisten en la colocación de un parche sobre la espalda que contiene varias sustancias contenidas en productos cosméticos. La mayoría de estas sustancias se colocan sobre la piel de la espalda disueltas en vaselina y deberán permanecer en contacto durante 48 horas.

Pasado este tiempo, se retiran los parches y se marca con rotulador donde se encontraba cada sustancia. Por último, la lectura definitiva se realiza a las 96 horas.

Se considerará que el paciente es alérgico cuando aparezca una lesión eritematosa en la zona de contacto.