ALERGIA A POLEN DE CIPRES

Según los datos de Xarxa Aerobiológica de Catalunya, actualmente Barcelona presenta, desde hace varias semanas, niveles altos (4) de polen de ciprés en el aire. 

Los pacientes alérgicos al polen de cupresáceas llevan varias semanas sufriendo sus síntomas debido a las altas concentraciones de polen en el aire. Presentan síntomas de rinitis (estornudos, picor nasal…) y conjuntivitis (>70%). Por otro lado la incidencia de asma en pacientes con alergia a cupresáceas es baja comparada con la de otros pólenes. Además la edad de aparición de los síntomas suele ser más tardía que otros pólenes. En el siguiente enlace se pueden consultar los niveles de pólenes según el mapa que ofrece la Red Española de Aerobiología: https://www.polenes.com

La familia de las Cupressaceae engloba 21 géneros y 130 especies repartidas por todo el mundo.
El género Cupressus engloba árboles de hoja perenne que se cultivan como ornamentales en parques y jardines como el ciprés común que es el principal productor de polen que da síntomas respiratorios. Los más comunes en nuestro medio son el ciprés común (C.Sempervirens), el ciprés de Arizona (C.arizonica) y el ciprés de Monterry (C. macrocarpa). La polinización es por el viento (anemófila) y la floración se produce a finales de invierno y principios de primavera (enero a abril sobre todo).

El polen del ciprés es muy pesado e irritante y si la persona alérgica empieza a notar síntomas de estornudos, picor nasal y ocular, lagrimeo… debe acudir al médico para tratarse posibles complicaciones respiratorias. El tratamiento con antihistamínicos y corticoides tópicos nasales pueden aliviar los síntomas y existen vacunas efectivas para el tratamiento de este tipo de alergia a largo plazo.