Comienza a detectarse polen de ciprés en nuestro aire. Esto es especialmente importante para los pacientes que tienen alergia al polen del ciprés y cupresáceas,  ya que puede comenzar a notar síntomas.

Las plantas cupresaceas, realizan su polinización en los meses de invierno y en algunas zonas geograficas, se extiende hasta primavera. El polen suele permanecer en el aire desde enero hasta abril, fluctuando durante esta temporada. Para seguir los niveles de polen que hay en la zona donde vives, puedes consultar aquí la predicción  para la semana próxima.

¿Qué síntomas provoca el polen del ciprés en los alérgicos?

Las personas alérgicas que respiran el polen en el aire pueden presentar síntomas a distintos niveles. A nivel ocular en forma de picor intenso, inflamación y ojos (conjuntivitis alérgica). Además muchas personas alérgicas asocian síntomas a nivel nasal, como mucosidad, sensación de taponamiento nasal, congestión, estornudos seguidos acompañados de picor (rinitis alérgica). Algunas personas pueden llegar a presentar asma con sensación de opresión en el tórax y dificultad respiratoria desencadenada al entrara en contacto con el polen.

En caso de aparecer síntomas compatibles con la alergia al polen del ciprés, se recomienda ser visitado por un Alergólogo, médico especialista en Alergia. Será él quien aconseje el mejor tratamiento para aliviar los síntomas, mientras se encuentre el polen en el aire. Después de identificar el polen causante aconsejará, si es conveniente, un tratamiento para que estos síntomas no aparezcan en próximos años.

¿Cómo se diagnostica la alergia al polen de ciprés?

Para el diagnóstico de alergia al polen de ciprés, el médico alérgologo realizará pruebas cutáneas en la piel del antebrazo con pólenes. Esta técnica consiste en la colocación de unas gotitas (extractos de pólenes) en la piel del antebrazo y su punción de forma superficial con una lanceta. Se considera positivo, es decir alergia a ese polen, si a los 20 minutos aparece una erupción, una pápula roja en la zona donde se ha colocado el polen. Probablemente el médico necesite pedir una analítica de sangre complementaria para el diagnóstico.

Pide cita aquí.

¿Cómo se trata la alergia al polen del ciprés?

El Alergologó recomendará tratamiento para aliviar los síntomas de forma inmediata. Cada paciente necesitará un tratamiento individualizado dependiendo de sus síntomas.

Además, la identificación del polen responsable de los síntomas, permitirá diseñar un tratamiento con inmunoterapia, una vacuna de alergia, para conseguir mejorar los síntomas en próximas estaciones polínicas.