La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad alérgica caracterizada por una inflamación crónica del esófago.

El esófago es el tubo muscular que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. Su inflamación provocada por una reacción alérgica a algunos alimentos y por el reflujo gastroesofagico dan lugar a una enfermedad conocida como Esofagitis eosinofílica.

¿Qué es la esofagitis eosinofílica?

La esofagitis eosinofilica es una enfermedad alérgica, caracterizada por la presentancia de unas células, llamadas eosinófilos, en el esófago inflamado que en condiciones normales no deberían estar. Los eosinófilos participan habitualmente en enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica, la dermatitis atópica o el asma bronquial.

La inflamación, desencadenada por la ingesta de algunos alimentos, provoca daños en el esófago, que ocasionan dificultad para tragar la comida (disfagia) y facilita que los alimentos se queden atascados (impactación).

La gran mayoría de los pacientes que presentan esofagitis eosinofilica suelen padecer otras enfermedades alérgicas, como rinitis, asma bronquial o alergia a alimentos.

Los alimentos que producen esta alergia son muy variados y en muchos pacientes no conocidos con certeza. Los más frecuentes son la leche de vaca, el trigo, el huevo, las legumbres entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza a través de una endoscopia digestiva alta con toma de biopsias por el gastroenterólogo. En las biopsias se confirmará la existencia de eosinófilos. Después, el alergólogo realizarará un estudio y junto con el gastroenterólogo, se diseñará el tratamiento más adecuado de manera individualizada.

¿Cómo se trata?

Los objetivos principales del tratamiento son la curación de los síntomas, de la inflamación esofágica, así como la eliminación o reducción de las estrecheces en el esófago. La curaciónde la inflamación esofágica se puede conseguir mediante tres tipos de tratamientos: protectores de estómago (por ejemplo, omeprazol), corticoides tópicos (fórmulas viscosas o líquidas que actúan al adherirse a la pared del esófago) o la eliminación de determinados alimentos de la dieta.  La dieta que se incluya como parte del tratamiento se establecerá a partir de las características individuales de cada uno de los pacientes.

La EoE es una enfermedad crónica progresiva, por lo que la presencia de inflamación mantenida en el esófago sin tratamiento, da lugar a una elevada probabilidad de estrecheces con el paso del tiempo. Por lo tanto, es tan importante el diagnóstico y tratamiento precoz, como el seguimiento y tratamiento a largo plazo.