LOS ALERGICOS NO TIENEN MAYOR RIESGO DE INFECCION POR COVID-19

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). No debemos confundir estos síntomas con los de las patologías alérgicas que también son frecuentes estos días. 

La rinitis alérgica provoca picor nasal y a veces de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y congestión nasal y ausencia de fiebre. Estos síntomas suelen remitir con la toma de antihistaminicos orales y/o corticoides tópicos nasales.

Las personas asmáticas deben extremar las precauciones. Las vías respiratorias de las personas asmáticas son más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas. Este tipo de infecciones suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis.

Por este motivo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda que las personas que sufren esta patología extremen las precauciones en relación con este virus, ya que cualquier infección respiratoria podría desestabilizar el asma del paciente. 

Se aconseja a los pacientes asmáticos:

  • Cumplir correctamente  el tratamiento prescrito por su médico para asegurar la estabilidad de su asma.
  • Lavado frecuente de manos
  • disminuir las relaciones interpersonales innecesarias
  • evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria
  • usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias