Los síntomas de alergia a los ácaros del polvo aumentan en otoño.

Los ácaros son unos artrópodos microscópicos, invisibles a simple vista, que viven en el polvo de casa. Para su desarrollo necesitan temperaturas templadas (alrededor de 20 º C) y humedad. Por eso la concetración de ácaros en las casas de Barcelona y de otras zonas costeras, aumenta en las épocas de otoño y primavera.

¿Qué síntomas provoca la alergia a ácaros del polvo?

La alergia a los ácaros del polvo puede provocar síntomas a nivel nasal, ocular, bronquial e incluso cutaneos, al respirar el aire con alto contenido de ácaros.

Muchas personas experimetan síntomas de congestión nasal, estornudos seguidos, picor en la nariz y el paladar (rinitis alérgica). Además puede asociarse picor ocular intenso con lagrimeo (conjuntivitis alérgica). Se suele acompañar de mucosidad nasal clara y abundante. Los síntomas pueden llegar a ser muy invalidantes afectando a la calidad del sueño. En ocasiones, pueden progresar asociando tos y sensación de falta de aire, lo que se conoce como asma bronquial.

¿Cómo se diagnostica la alergia a ácaros del polvo?

El médico alergologo realizará un estudio para determinar si existe alergia a los ácaros del polvo.

Las pruebas cutaneas de alergia o prick-test, consisten en la colocación de varias gotas que corresponden a extractos alergenicos de sustancias presentes en el aire, capaces de desencadenar alergia. Entre ellas se encuentran varios acaros del polvo domestico y de almacenaje, hongos, epitelios de animales y polenes de diferentes epocas del año. Las gotas se pincharán de forma superficial sobre la piel para valorar si aparece una reacción en esa zona, después de 20 minutos.

Analítica de sangre para determinar IgE especifica frente a los ácaros del polvo y a sus componentes alergénicos, que nos ayudan a seleccionar una tratamiento individualizado para el paciente.

Pruebas de función respiratoria como la espirometría con broncodilatador, medición de Oxido Nitrico exhalado (FeNO)

o la rinomanometría.

Tratamiento de la alergia a ácaros del polvo.

Para el tratamiento de la alergia a ácaros del polvo el médico alergologo explicará diferentes líneas de tratamiento:

Medidas de control ambiental para evitar el contacto con ácaros del polvo:

  • Mantener la casa seca, soleada y bien ventilada ya que así conseguiremos disminuir la humedad ambiental
  • Paredes no tapizadas ni empapeladas: mejor pintadas con pintura plástica lavable
  • Evitar el exceso de muebles y objetos decorativos que acumulen polvo
  • Evitar moqueta, alfombras, muebles tapizados
  • Utilizar métodos de limpieza que no levanten polvo. Utilizar aspirador (con filtro HEPA o bien de agua) o mopas con tejido atrapapolvo desechable para la limpieza de suelos y trapos húmedos para la limpieza de muebles.
  • Utilizar fundas protectoras antiácaros lavables para el colchón y la almohada y edredón nórdico
  • Lavar las sábanas o fundas de nórdico una vez por semana con un programa de lavado caliente (>60ºC)

Tratamiento síntomático, a base de fármacos como antihistamínicos, encaminados a corregir los síntomas de forma rápida. El efecto se mantendrá mientras dura el efecto del medicamento pero reaparecerá una vez pasado su efecto si volvemos a estar en contacto con el causante de la alergia.

Tratamiento curativo. Encaminado a cambiar la respuesta inmunologica del paciente y conseguir que ante la exposción a ácaros del polvo los síntomas sean menores o que desaparezcan. La inmunoterapia con alérgenos o vacuna de alergia, es el único tratamiento capaz de cambiar el curso natural de la enfermedad alérgica. El porcentaje de éxito es muy alto si se escoge bien el paciente y la vacuna. Permite a los pacientes prescindir de su tratamiento de base, y evitar que se desarrolle alergia a otras sustancias. En Alergia Dexeus disponemos de Unidad de Inmunoterapia en Barcelona, para su administración supervisada por alergólogos.