La reacción alérgica más grave que puede ocurrir se llama anafilaxia. Es una reacción alérgica de inicio brusco que puede poner en peligro la vida del paciente. De hecho, existen datos epidemiológicos que nos indican que los casos de anafilaxia están aumentando en España.

Se trata de una reacción alérgica que afecta a todo el organismo, y puede manifestarse con síntomas variados de forma rápida, normalmente en pocos minutos. En el 80% de los casos la piel está afectada pudiendo asociarse otros síntomas respiratorios como el ahogo o cardiovasculares, con caída de la tensión y pérdida del conocimiento. En casos muy extremos puede ser mortal, especialmente si no se reconocen los síntomas a tiempo y no se actúa rápidamente.

¿Causas?

Las causas más frecuentes de anafilaxia son los medicamentos, los alimentos y las picaduras de abejas y avispas.

En los adultos, los alimentos que más frecuentemente están implicados son las frutas como el melocotón, los frutos secos y el marisco. En los niños, la causa más frecuente son los alimentos como el huevo, la leche, los frutos secos, el pescado y el marisco.

Tratamiento de la anafilaxia

El tratamiento de una anafilaxia debe ser precoz e intenso. En la calle debe solicitarse una ambulancia para el traslado del paciente a un servicio de urgencias (teléfono 112).

El fármaco de elección es la adrenalina intramuscular. Para ellos existen dispositivos autoinyectables para su fácil administración en caso de necesidad.