Los ácaros son una subclase de arácnidos, no visibles al ojo humano, que viven en el polvo de casa. Para su desarrollo necesitan temperaturas templadas (alrededor de 20 º C) y humedad. Los ácaros son habitantes naturales de nuestro entorno doméstico, especialmente en colchones, almohadas, alfombras…, su presencia no equivale a una falta de limpieza del hogar. No está claro si el control ambiental estricto puede prevenir esta alergia.

¿Cómo saber si tengo alergia a los ácaros del polvo?

Acude al médico Alergólogo. El especialista en Alergología realizará las pruebas alérgicas cutáneas prick-test con una selección de alérgenos que varían de unas regiones a otras. Son pruebas sencillas, rápidas y muy fiables cuando se realizan por personal experimentado. En algunos casos, además, será necesario efectuar determinaciones de IgE específica en sangre y otros estudios complementarios.

¿Qué síntomas produce la alergia a los ácaros?

Los síntomas de la alergia a los ácaros son, en la mayor parte de los casos, de tipo respiratorio: rinitis y asma. En algunas regiones de nuestro país, la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30 % de la población y al 90 % de los pacientes asmáticos.

Las personas alergicas a los ácaros del polvo, experimentan síntomas como picor nasal, ocular, ótico y palatino. Además de estornudos seguidos y mucosidad nasal clara (rinitis alérgica). Además puede asociarse picor ocular intenso con lagrimeo (conjuntivitis alérgica). Los síntomas pueden llegar a ser muy invalidantes afectando a la calidad del sueño. En ocasiones, pueden producir tos y sensación de falta de aire, lo que se conoce como asma bronquial.

¿Cómo curar la alergia a los ácaros del polvo?

Además de las medidas de evitación de los ácaros, en la actualidad se dispone de un buen número de medicamentos que alivian y controlan los molestos síntomas que provoca este tipo de alergia. Asimismo, en pacientes correctamente diagnosticados, y en función de la evolución de sus síntomas alérgicos, el alergólogo puede prescribir, además, un tratamiento con vacunas hiposensibilizantes de ácaros con objeto de tratar de forma integral su afección de base

La inmunoterapia es el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica. Combate la causa de la enfermedad, ya que modifica la respuesta inmunológica del paciente y consigue que, con la exposición al alérgeno, los síntomas sean menos intensos o, incluso, desaparezcan. El porcentaje de éxito es muy alto si se escoge bien al paciente y la vacuna que se va a administrar.

En este sentido, la práctica alergológica ha experimentado en los últimos años un importante avance gracias a la llegada del diagnóstico molecular o por componentes alergénicos. Estos componentes, constituyen importantes dianas diagnósticas y terapéuticas que permiten que el paciente reciba un tratamiento personalizado y, por tanto, más eficaz, seguro y preciso.

¿Cuánto dura la alergia por ácaros?

Los síntomas persisten mientras dure la exposición a los ácaros, éstos suelen estar presentes durante todo el año en las zonas costeras. Sin embargo suelen empeorar en los meses de primavera y en otoño.