En las últimas semanas está aumentando los niveles de polen de olivo en el aire. Las personas alérgicas a este polen pueden notar síntomas al entrar en contacto a través de la mucosa nasal y ocular.

El olivo es un arbol comun en la zona mediterranea que poliniza en primavera, durante los meses de mayo y junio.

¿Qué síntomas provoca la alergia al polen de olivo?

Las personas alérgicas pueden sentir congestión nasal, mucosidad nasal clara acompañada de picor de nariz y de ojos rojos y llorosos (rinocojuntivitis alérgica). En los casos mas graves, la alergia al polen de olivo puede originar asma bronquial, estos pacientes pueden notar sensación de no poder respirar correctamente, tos y/o opresión en el tórax. En estos casos es importante buscar atención medica de inmediato.

Los estornudos seguidos acompañados de picor en la nariz suele ser frecuente (Rinitis alérgica).

Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante consultar con un médico especialista en alergia (alergologo) para obtener un diagnóstico adecuado. Le puede recomendar pruebas de alergia para determinar si tiene alergia al polen del olivo u otra alergia.

¿Como se trata?

El tratamiento para la alergia al polen del olivo puede incluir medicamentos como antihistamínicos, descongestionantes y corticoides. Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas y hacer que la persona se sienta más cómoda durante la polinización de este árbol.

Además de los medicamentos, hay algunas medidas que las personas pueden tomar para reducir su exposición al polen del olivo. Estas medidas incluyen evitar salir al aire libre en días de alta concentración de polen, cerrar las ventanas y puertas de la casa durante los períodos de alta concentración de polen y usar un purificador de aire en el hogar.

Una vez realizado el estudio alergológico e identificado el responsable de los síntomas, el medico alergólogo valorará la posibilidad de utilizar tratamiento con inmunoterapia especifica (vacuna de alergia) personalizada frente a la alergia al polen de olivo. Es el único tratamiento curativo, capaz de cambiar el ritmo natural de la enfermedad alérgica y conseguir que el paciente no experimente síntomas en la primavera próxima.

Cómo se diagnostica la alergia al polen de olivo

El médico alergologo es el especialista en las patologías alergias. Para el diagnostico y poder saber qué polen es el causante se realiza unas pruebas cutáneas de alergia (prick-test) y analítica sanguínea en busca de IgE especifica dirigida al resultado de las pruebas cutaneas. Su médico valorará la necesidad de realizar pruebas de función respiratoria como la espirometría.

Pruebas de alergia