Precauciones para no tener alergia en la Castañada.

En la fiesta de la Castañada podemos tener contacto con algunas sustancias capaces de desencadenar una reacción alérgica. Por un lado, la tradición manda comer dulces hechos a base de frutos secos como los panellets y, por otro lado, en Halloween nos disfrazamos y los maquillajes y otros cosméticos pueden ocasionarnos un buen susto.

Cuidado con la alergia alimentaria en Halloween

Para las personas alergicas a alimentos esta fiesta se puede trasformar en un susto desagradable. Los dulces típicos pueden contener alergenos capaces de desencadenar una reacción alérgica. Son comunes la leche, el huevo y los frutos secos utilizados para la elaboración de los clásicos panellets

¿Qué síntomas provoca una alergia alimentaria?

Un alergia alimentaria puede desencadenar síntomas inmediatos, tanto por la ingesta de pequeñas cantidades como por su manipulación. Estos síntomas, pueden aparecer localizados en forma de picor en la boca y en el paladar. Otras veces, pueden provocar picor cutáneo generalizado y ronchas rojas (urticaria) y/o inflamación de párpados y labios (angioedema). La alergia alimentaria también puede causar síntomas digestivos como vómitos, y respiratorios como rinitis y sensación de falta de aire. Las reacciones alérgicas a alimentos pueden llegar a ser graves provocando un shock anafiláctico de riesgo vital (anafilaxia).

Precauciones para alergicos en Halloween.

Una reacción alérgica a alimentos puede desencadenarse con cantidades muy pequeñas: la intensidad de la reacción no depende de la cantidad ingerida, si no de la sensibilidad del paciente. Por este motivo es especialmente importante revisar el etiquetado de todas las chocolatinas y dulces que se van a consumir y evitar comer aquellas que desconozcamos su composición.

Los alérgicos deberán llevar siempre la medicación de emergencia recomendada por el médico alergólogo, para administrarla en caso de que aparezcan síntomas por contacto accidental. En estos casos, la administración rápida de la medicación de emergencia es clave para el control de la reacción alérgica.

Cuidado con la alergia cutánea

Los maquillajes utilizados para lograr los mejores disfraces pueden provocar reacciones alérgicas cutáneas.

¿Qué síntomas provoca la alergia a cosméticos?

Algunos componentes de estos cosméticos pueden generar una dermatitis alérgica de contacto, provocando erupción, picor y descamación de la zona durante varios días. Estos síntomas, suelen aparecen horas después de su aplicación en la zona de la piel donde se ha aplicado el maquillaje.

En el caso de sospecha de dermatitis alérgica, es importante guardar muy bien los productos utilizados con sus etiquetados que detallen todos los ingredientes. De esta manera tu médico alergólogo podrá realizar un estudio detallado con pruebas epicutaneas o de parche. El objetivo será investigar el componente desencadenante para evitarlo y poder elegir productos cosméticos seguros.