En estas últimas semanas se están registrando altos niveles de pólenes de ciprés, platanero y parietaria en Barcelona.

Segun datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país, a más de ocho millones de personas. Siete de los cuales, son alérgicos al polen de gramíneas, seguidos del polen del olivo, arizonicas, platanero de sombra, salsola y parietaria.

Este año 2023, se han retrasado los procesos de polinización de algunas plantas. Las cupresaceas polinizan en invierno y habitualmente las encontramos en el aire en los primeros meses del año. Este año se han retrasado hasta marzo. Comenzando los primeros síntomas de alergia al polen del ciprés en este mes.

En Barcelona, predominan los pacientes alérgicos al polen de platanero que también encontramos en el aire en estos días. Los personas alérgicas a este polen pueden comenzar a notar síntomas como mucosidad nasal, estornudos en salvas y picor ocular. En algunos casos pueden asociarse síntomas bronquiales como tos y sensación de falta de aire.

El médico Alergólogo es el médico especialista en diagnosticar y tratar todos los síntomas desencadenados por alergia. En ALERGIADEXEUS tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Además de paliar los síntomas ocasionados por su inhalación, se estudiará el causante de los síntomas. Se aconsejará sobre el periodo de tiempo que será necesario el tratamiento, y cómo tratar el proceso, de forma personalizada, para que no aparezcan los síntomas en años próximos (Vacunas de alergia).

¿Afecta la sequía a la alergia al polen?

La sequía empeorará los síntomas de alergia en los alérgicos al polen esta primavera. La lluvia actúa sobre las concentraciones de pólenes, mejorando los síntomas de los alérgicos. La lluvia humedece los granos de polen que están flotando en el aire, aumenta su peso y favorece que caigan al suelo y que no entren en nuestro aparato respiratorio y por tanto no genere síntomas de alergia.

Aunque también es verdad, que la lluvia es necesaria para que las plantas puedan crecer y generar mayor cantidad de polen.

¿El cambio climático influye en la alergia al polen?

El cambio climático ha propiciado un aumento de las enfermedades alérgicas por pólenes por varios motivos. Por un lado por el aumento de la concentración de pólenes en el aire que respiramos. El aumento de la temperatura junto con los gases de efecto invernadero C02, actúan como fertilizantes de las plantas contribuyendo a una mayor polinización. Por otro lado, por el aumento del tiempo de exposición a los pólenes. Las plantas están adelantando el inicio de la polinización que además se alargan durante más tiempo, por lo que los pólenes permanecen durante más tiempo en el aire. Además los contaminantes químicos actúan sobre las plantas, que para defenderse modifican su metabolismo produciendo nuevas proteínas más alérgicas.