La alergia al trigo es una reacción inmunológica a los componentes del trigo.

El trigo y los cereales constituye una fuente importante de proteínas en la dieta. Habitualmente se consumen en diferentes formas como pastas, productos de panadería y bollería, rebozados y también como espesante en diferentes alimentos procesados incluidos bebidas y otros productos cárnicos.

Se conocen diferentes alérgenos presentes en el trigo capaces de desencadenar síntomas de alergia, ya sea por contacto, por inhalación de harinas o por ingesta de productos con trigo. Entre ellas están la LTP de trigo (Tri a 14) y la ω-5 gliadina también conocida como (Tri a 19).

La celiaquía no es exactamente una enfermedad alérgica a cereales, sino una enfermedad autoinmune desencadenada por el gluten que contienen los cereales como el trigo. Sin embargo, comparte el mismo tratamiento que el de las reacciones alérgicas: la evitación.

Alergia a ω-5 gliadina

La ω-5 gliadina se encuentra en el trigo. La alergia a esta proteína (ω-5 gliadina), se desencadena típicamente, por realizar actividad física de una a cuatro horas después de la ingesta de trigo. Se trata de uno de los alergenos implicados en la anafilaxia por ingesta de trigo inducida por ejercicio físico. En estos casos, el alimento por si solo no es suficiente para desencadenar los síntomas y se toleran en reposo. Necesitan el desencadenante ejercicio, que actúa como co-factor.

¿Qué manifestación clínica produce la alergia al trigo?

Las manifestaciones clínicas son muy variables, desde reacciones cutáneas en forma de picor y placas rojas en la piel muchas veces sobreelevadas formando habones, hinchazón de labios y/o párpados, hasta reacción más graves asociando síntomas digestivos y respiratorios hasta shock (anafilaxia).

¿Qué factores actúan como facilitadores de alergia?

Existen una serie de cofactores que pueden influir en el desarrollo de la clínica tras la ingesta del alimento que por sí solo no logra desencadenar los síntomas.

  • Ejercicio físico: la intensidad, duración, frecuencia cardiaca que son capaces de desencadenar una reacción alergica son variables y no están claras. No tiene por qué ser un ejercicio intenso.
  • AINEs: estos medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, producen un daño en las uniones de la mucosa gastrointestinal, lo que podría conducir a una mayor permeabilidad, y a facilitar la absorción de alergenos.
  • Alcohol: aumenta la absorción de alergenos gástricos y aumenta la liberación de histamina.

Recomendaciones

La recomendación clásica de abstenerse de realizar ejercicio físico durante 4-6 horas después de la ingesta de trigo puede ser insuficiente, ya que hay cofactores que no se pueden controlan fácilmente (como la realización de ejercicio inesperado, administración de AINEs o enfermedad infecciosa intercurrente). En casos de reacciones severas y profesiones altamente exigentes, se recomienda una dieta libre de trigo para eliminar el riesgo de anafilaxia.

Los pacientes diagnosticados deberán llevar siempre el kit de emergencia con su adrenalina autoinyectable para poder administrarla en caso reacción por contacto accidental ya que el trigo es un alimento frecuente incluido en diversidad de productos que consumimos.